El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

jueves, 15 de octubre de 2009

Amaneció con sol y ahora está lloviendo.

Llanteando mi pena por la orilla
de un río verde, y rubio sin embargo,
afligía el caudal con el encargo
líquido que le daba mi mejilla...

Mi pena originó la maravilla
del limón, pues el triste zumo amargo
que experimentaron mis ojos, lento y largo,
regó la tierra y frutó amarilla.

Hace de este suceso no sé cuánto:
tú eres la primer gracia de la Historia
y yo el primer asunto de la Aljaba.

Relámpago e las llamas fue mi llanto
y daba compasión, si daba gloria
ver cómo olía, ver cómo amargaba.


Miguel Hernández (Veinticuatro sonetos inéditos)

Para Jesús nuestro hermano.

12 comentarios:

  1. Nueve años con él en la memoria y en el corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Volverás a mi huerto y a mi higuera;
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y en tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata le requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.


    Así es el cariño, no importa quién lo diga…

    Besos a través del aire en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Precioso soneto. Inolvidable Miguel Hernandez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estar ahí.

    Jesús, nuestro hermano, el único varón entre ocho hembras , en un momento de su enfermedad me contó algo hermoso "las personas somos como ríos, unos son grandes y tardan poco en llegar al mar, otros son pequeños y necesitan recorrer un largo camino, serpentean dando vueltas y mas vueltas hasta llegar al mar, ese soy yo", todos los que estaban allí creían que deliraba, yo nunca lo vi mas cuerdo. Descansa Jesús, ya llegaste a tu mar.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, más bien Laura, que son los grandes los que tardan más, y se lían ellos solos haciendo ostentación de su grandeza. Parece que ni quieren llegar al mar, que los asumirá y los hará desaparecer.

    Son los pequeños los que llegan antes, y corren y saltan entre las peñas hasta precipitarse en el océano.

    Si tu hermano te dijo lo que nos cuentas, ¿qué crees que quiso comunicarte?

    ResponderEliminar
  7. No lo dijo para mi, lo dijo para que lo escucháramos todas las personas que estábamos con él, fue un pensamiento en voz alta, lo importante no es lo que yo interprete sino lo que él dijo, mi valoración no tiene ninguna importancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Laura, corazón, por supuesto que es “lo que él dijo lo importante”, pero lo dijo ante vosotros, incluida tú, y tú ahora nos lo recuerdas, y lo harás con alguna intención, como también la tendría él.

    A tu hermano no se lo podemos preguntar, pero a ti sí. ¿Qué piensas que quiso decir? Desde luego que tu tu valoración tiene importancia, vaya que la tiene… Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Míguel, no insistas, tenías que haber conocido a Jesús, cada uno podemos interpretar los mensajes que nos llegan de una u otra manera y podríamos equivocarnos. Lo importante es que lo dijo en un momento de gran sufrimiento. Yo casi no conocía a mi hermano, su enfermedad me dio la oportunidad para estar cerca de él, le acompañé hasta el final; él no entendía mi forma de vida, "siempre tienes la casa llena de gentes raras" me decía, le explique y lo entendió.

    No hay intención alguna, solo me parece hermoso y quise compartirlo con vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Laura, no insisto, sólo tenía curiosidad por saber qué sentiste tú. Acabas de decírmelo.

    Otra cosa: tienes el "relón" desajustado respecto a tu situación geográfica. Si vas a configuración-formato, ajustas la hora a Madrid, que es nuestro meridiano. Así sabremos cuándo se colocan los posts y los comentarios en fecha y hora reales.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Ángel dijo...
    Ha amanecido hoy un día claro pero muy frío en mi ciudad. Estoy encogido y no sé si es por la baja temperatura o por el jaleo mediático que nos ha salpicado con las dos manifestaciones de ayer, cada una de un bloque diferente, cuando deberían haber sido concurrentes y complementarias.

    El caso es que entro para saludarte y comprobar si el reloj que marca las horas de este lugar ya está debidamente ajustado. Y ya veo que sí estamos sintonizados…

    ResponderEliminar
  12. Querido Míguel, Jesús el de Nazaret, dijo " Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Abrígate con una mantita cálida y suave y deja pasar el jaleo mediático. El derecho a expresar opiniones me merece todo respeto, como se haga y desde donde se haga también, entiendo tu preocupación porque ambas manifestaciones tienen un nexo común, ya lo conocemos. También tu y yo tenemos derecho a opinar,¡ como no!, quizá nuestra opinión tenga que estar en otro foro, no lo se, mi preocupación no está en como actúen los demás sino en como actúo ante situaciones concretas en mi entorno inmediato, para mi es mas sencillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar