El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

jueves, 10 de diciembre de 2009

Saramago, Almodóvar o Toxo piden al rey que medie ante Mohamed VI




PÚBLICO


EFE - Madrid - 10/12/2009 09:04

Los grupos de apoyo y solidaridad con Aminatou Haidar leerán esta tarde una carta dirigida al rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui, que hoy cumple 25 días en huelga de hambre.

La carta está suscrita, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Nobel José Saramago, los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Fanny Rubio y el actor Juan Diego Botto.

El acto tendrá lugar esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se dará lectura a la carta dirigida al rey y se detallarán sus firmantes, entre los que hay distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo, según los convocantes.

Asimismo, la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España a sumarse a la demanda de devolver a su casa a la activista saharaui con concentraciones que se desarrollarán a mediodía en las facultades de toda España.

La convocatoria se hace en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Haidar, que cumple su vigésimo quinto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre pasado, tiene previsto leer hoy una declaración ante los medios de comunicación, si su estado de salud se lo permite, ya que ayer aplazó en dos ocasiones esta comparecencia.



MIENTRAS SE CONCULCAN LOS DERECHOS HUMANOS DE TODO UN PUEBLO

LOS MANDATARIOS DE FRANCIA Y ESPAÑA DAN

SUS PARABIENES AL GOBIERNO DICTATORIAL DE MARRUECOS

HOY DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

14 comentarios:

  1. Es sangrante, eso es lo que es. De todos modos, yo no creo que el gobierno español esté de muchos parabienes con el marroquí. Más bien está viendo cómo salvar los muebles sin salir demasiado quemado del asunto. Que no lo tiene fácil ni mucho menos, y mientras tanto, mucha celebración de derechos humanos y demás, pero nada se mueve, y esta mujer aguantará poco más como esto siga. En fin, un horror. Yo ya no sé en qué mundo estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante con Clares. Lo que falla es todo... Si el gobierno habla o hace porque habla o hace. Si ni habla ni ahce porque ni habla ni hace. Lo que habría que hacer, en el fondo, es terminar con gobiernos corruptos, y de paso finiquitar la ONU que no sirve para poner orden. Pero no es fácil, claro. Y así vamos. Mi solidaridad absoluta con esta mujer. Se enfrenta al mundo y el mundo está podrido.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que se se está presionando a Marruecos, pero siempre se puede presionar un poco más. Con el próximo acuerdo de preferencia con la UE, por ejemplo. Pero esta mujer debe abandonar la huelga de hambre. Un cadáver no es útil para nadie, es sólo un cadáver. En 2 días no se va a solucionar lo que no se ha solucionado en 30 años.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en el País hay un artículo de Maruja Torres ( en su sección semanal) clarita como el agua. Merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora. Al fin surge ese clamor de la sociedad española, que no puede cruzar los brazos ante lo que está sucediendo en Canarias, en la Peninsula, en Africa.... Al Gobierno español le está faltando la energía necesaria para hacer ver a Marruecos que no es impune ante la ilegalidad y la tortura. Haber impedido la intervención del Rey me parece una torpeza monumental mientras Moratinos hace declaraciones en Paris que son una vergüenza y de las que no se dice nada en España. Un abrazo. Te agradezco que hayas saludado de mi parte a tus amigos marroquíes.

    ResponderEliminar
  6. Fuensanta, Pedro, Juan por favor leer lo que escribe Fernando en su blog, Campos Abiertos, hace unos análisis políticos lúcidos y contundentes, yo no sabría hacerlo así de bien, lo mio es pura intuición o lógica.

    Mª Jesús he leido el artículo de Maruja, como siempre ¡genial!.

    Hoy siento que la situación de Aminatou está cerca de la solución, aunque el mal de fondo, el abandono al pueblo saharaui está peor.

    Continuaremos sin flaquear acompañando a nuestra Sra. Haidar

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu entrada, leí lo de Fernando, y, claro, se entiende muy bien lo que dices y lo que él dice, pero así y todo, pienso que una cosa es la diplomacia externa, en la que hay que mantener las formas, y otra será lo que se esté cociendo por abajo. No pretendo justificar al gobierno, en absoluto, sino expicarme la situación de algún modo. Siento lo mismo que vosotros y pienso que el gobierno no está llevando esto como debiera, al menos de cara a la opinión pública. Tampoco soy partidaria de ninguna violencia, pero el diálogo tiene un límite, está claro. Y con Marruecos, con su gobierno despótico, hay que tener mano de hierro, no guante de seda. Moratinos es demasiado complaciente.

    ResponderEliminar
  8. Clares, me alegran tus palabras, sigo tu blog y por lo que conozco eres una persona bondadosa, culta, sensible ante las injusticias; quizá ayer yo estuviera muy reactiva después de leer las noticias en las que se abrían nuevos tratados comerciales con Marruecos, ninguneándose en la UE la situación de Aminatou.

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde, perdona el retraso, querida amiga.

    Besos y feliz fin de semana...!

    ResponderEliminar
  10. Una huelga de hambre no se hace alegremente para llamar la atención, ni tampoco por una cuestión nimia. Desde que de Juana Chaos lo utilizó, para mí es necesario que se den determinadas condiciones para que lo aprecie. No voy a llenar este comentario con mis ideas, que pudieran ser erráticas y hasta confusas, pero afirmo que quien decide dejar de comer y llegar hasta la muerte por defender a alguien o a algo, entra de lleno en el misterio o todo lo contrario, nos mete a todos en una burda lucha sensiblera.

    Esta mujer podría haber echado mano de otras armas, en mi opinión, y no quiero juzgarla; malo es que en esto intervengan los pre-juicios.

    De todas maneras, está llamando la atención como creo que no lo hizo nunca el frente polisario, a nivel local y mundial. Y ciertamente la causa del pueblo saharaui va a salir bastante bien de este conflicto, mal que le pese al gobierno marroquí. Y por supuesto al pueblo entero de Marruecos, que también tiene su responsabilidad, como el español.

    Pero no será el respeto a los derechos humanos lo que prime, sino otras historias como la modernidad, el aparecer como lo más guay, o incluso intereses políticos y económicos.

    Y ya es pena, penita, pena.

    Lo estás haciendo muy bien, Laura. Sigue así.

    ResponderEliminar
  11. Y aquí, de nuevo yo, contigo.
    El rey no tiene vergüenza: yo, para pedirle algo a un amigo, no necesito que nadie me autorice, sobretodo si se lo pido de verdad y no hay necesidad de que nadie se entere... No nos pidió permiso a los españoles ni al gobierno para los matrimonios de sus hijos, ni para irse de vacaciones en vez de hacer la ofrenda al apóstol Santiago, para lo que delega cada año (porque está de vacaciones, compromiso ineludible, el día de aquel que llaman Patrón de España). En fin, qué se puede esperar de una monarquía si en lo único que podía servir para algo, se echa atrás "por obediencia"...

    ResponderEliminar
  12. Las negociaciones no están nada claras, la SER en un comunicado ha dicho que el gobierno marroquí ha dejado de lado la petición de Hillari.
    No quiero entrar en argumentos políticos, para eso tengo la visión de Fernando , de Juan, de Míguel, muy buenos en sus análisis; solo veo a una mujer en huelga de hambre con una familia que la espera, una mujer a la que el gobierno dictatorial le ha negado la entrada a su casa y quiero estar ahí con ella; la política me marea y me asquéa.
    Mª Jesús solo se entiende desde la postura del jarrón del salón, manda narices que el nieto de un republicano no quiera " desgastar a la monarquía en algo sin importancia", si ya sé que el nieto es el Presi, de todas maneras asqueante, ya digo.

    UN BESO PARA TODAS/OS

    ResponderEliminar
  13. Y yo sigo contigo. Hoy salen los hijos en la prensa.
    Yo creo que el rey de Marruecos nunca imaginó que una mujer iba a tener tanta fuerza.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Laura!
    Llevo un buen rato "hipnotizada" con tu blog. Que interesante me parece. Tambien esta lleno de sensibilidad... Me alegro mucho de haberte encontrado!! Aunque acostumbro a tener poco tiempo, creo que volvere con asiduidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar